La soberanía tecnológica es un riesgo para la competitividad europea, advierte el CEO de Ericsson en Davos

2026-01-23     HaiPress

Börje Ekholm advierte que la soberanía digital europea es una meta irreal y peligrosa para la competitividad,en un escenario marcado por tensiones con EE. UU.,el avance de China y la falta de inversión propia.

Mientras Bruselas endurece su retórica sobre la soberanía tecnológica,Börje Ekholm,director ejecutivo de Ericsson,advirtió que la insistencia de Europa en reducir su dependencia de la tecnología estadounidense es una idea poco realista e incluso peligrosa para la competitividad europea.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos,Ekholm dijo a Bloomberg que actualmente Europa no tiene la capacidad de ser completamente autónoma,sobre todo en un contexto de tensiones geopolíticas,la amenaza de nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump y la creciente brecha en inversión frente a China y Estados Unidos.

“Si Europa tiene la ambición de liderar en IA,tendrá que aprovechar la tecnología de EE. UU. y combinarla con la capa de conectividad que nosotros proporcionamos”,afirmó Ekholm en otra entrevista con CNBC.

El directivo argumenta que el enfoque europeo se ha perdido en discusiones sobre las “amenazas” externas en lugar de centrarse en cómo ganar competitividad propia a través de la inversión en investigación y desarrollo.

La Unión Europea se encuentra rezagada en múltiples frentes del desarrollo tecnológico,incluyendo las redes 5G,la Inteligencia Artificial y la computación en la Nube.

También entérate: Unión Europea presenta Ley de Redes Digitales: mercado único,más fibra y menos carga regulatoria

“China miró la primera generación de datos y decidió que con 5G haría lo mismo: posicionarse con una caja de IA muy fuerte”,explicó Ekholm a CNBC.

Mientras China invierte masivamente en esta “caja digital”,Europa sigue rezagada,una situación que Ekholm califica como el resultado de haber elegido depender de tecnología externa sin invertir lo suficiente en casa.

De cara al futuro,el director ejecutivo de Ericsson consideró que Europa debe pensar en cómo posicionarse para aprovechar el siguiente disruptor tecnológico,ya sea la computación cuántica o cualquier otro campo. “Ahí es donde debemos asegurarnos de invertir”,aseguró.

En un contexto donde las tensiones comerciales entre la UE y EE. UU. amenazan con fragmentar aún más el mercado tecnológico,Ekholm aboga por el pragmatismo.

Más que enfocarse en qué hacer para contrarrestar las acciones de EE. UU. o China,Europa necesita reconocer que requiere infraestructura confiable,auditable y abierta,señaló. Y ese tipo de infraestructura,según él,hoy proviene de Norteamérica.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.