Wed Jan 22
OTAN pone en marcha programa para proteger cables submarinos en el mar Báltico
2025-01-15 HaiPress
La OTAN fortalecerá su presencia militar en el mar Báltico: desplegará aviones de patrulla marítima,buques de guerra y drones navales para mejorar la vigilancia y preparación ante posibles ataques contra cables submarinos.
Comparte
Luego de que algunos cables submarinos sufrieron afectaciones en semanas recientes,laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó el programa Baltic Sentry,mediante el cual busca reforzar la protección de infraestructuras críticas,incluidos los sistemas submarinos.
El programa fortalecerá la presencia militar de la OTAN en el mar Báltico y mejorará la capacidad de los países aliados para responder a acciones que desestabilicen la continuidad y seguridad de la infraestructura.
Baltic Sentry ya está siendo ejecutado por el Comando Aliado de Operaciones de la OTAN,con una estrategia de actividad multidominio.
Lo anterior significa que el programa contará con una serie de medios,como fragatas y aviones de patrulla marítima para realizar una vigilancia constante y ejercicios conjuntos de preparación ante posibles vulneraciones.
Además,se desplegarán nuevas tecnologías para proteger la infraestructura submarina; por ejemplo,drones navales para la vigilancia.
Como parte de Baltic Sentry,la OTAN también trabajará dentro de la Red de Infraestructura Submarina Crítica,que incluye a la industria,para explorar nuevas formas de proteger la infraestructura y mejorar la resiliencia de los recursos submarinos.
Te puede interesar: Cables submarinos: potenciales objetivos en zonas de conflicto
La implementación de este programa en el mar Báltico se da en respuesta a que recientemente varios cables submarinos que conectan a países de la región sufrieron daños.
En noviembre de 2024,el cable C-Lion,que conecta Finlandia y Alemania,resultó dañado por causas extrañas y las autoridades sospecharon de un posible sabotaje ruso. Asimismo, otro cable que conecta a Lituania y Suecia presentó daños inesperadamente.
“Todavía se están investigando todos estos casos,pero hay motivos para estar muy preocupados. Salvaguardar nuestras infraestructuras es de suma importancia”,señaló Mark Rutte,secretario general de la OTAN.
Los daños a los cables submarinos han surgido nuevamente como una forma de atacar al enemigo. En medio de las crecientes tensiones geopolíticas alrededor del mundo,esta infraestructura puede ser un blanco para desestabilizar al contrincante,dado que estos sistemas son esenciales para la conectividad de los países.
Por eso,la OTAN ha insistido en la necesidad de tener planes de protección para los cables submarinos y actuar de forma conjunta para vigilar las aguas de toda la región.
Al mismo tiempo del anuncio del programa Baltic Sentry,la Cumbre de Aliados de la OTAN emitió una declaración conjunta en la que condenaron enérgicamente los actos de sabotaje a infraestructuras submarinas críticas.
Te recomendamos: El cable submarino C-Lion1 ha sido reparado tras haber sufrido daños “misteriosos”
“Estamos decididos a disuadir,detectar y contrarrestar cualquier intento de sabotaje. Cualquier ataque contra nuestra infraestructura recibirá una respuesta sólida y decidida. Estamos dispuestos a atribuir acciones hostiles cometidas a actores malignos,según corresponda”,dijeron los jefes de Estado o de Gobierno de Dinamarca,Estonia,Finlandia,Alemania,Letonia,Lituania,Polonia y Suecia.
También el general del ejército de EE. UU.,Christopher G. Cavoli,y comandante supremo aliado en Europa,destacó el trabajo de la OTAN para responder rápidamente a la desestabilización por medio de daños a cables submarinos.
“Baltic Sentry ofrecerá una disuasión focalizada en todo el mar Báltico y contrarrestará actos desestabilizadores como los observados el mes pasado”,agregó.
Las acciones hostiles contra infraestructuras submarinas u otras infraestructuras críticas no se limitan a la región del mar Báltico,sino que también se han presentado en otras partes del mundo.
Por eso,la Cumbre de Aliados de la OTAN comentó que buscará también intensificar la cooperación para proteger la continuidad y estabilidad de los cables submarinos.
Estados Unidos,por su parte,ha reforzado la vigilancia y monitoreo de los sistemas submarinos,porque ha detectado más riesgos de sabotaje dirigidos supuestamente por Rusia.