Wed Dec 25
Samsung, Amkor y Texas Instruments reciben fondos de la Ley CHIPS en EE. UU.
2024-12-25 IDOPRESS
El gobierno dará 4.7 mil millones de dólares a Samsung para ampliar su capacidad de fabricación de chips esenciales,una cifra por debajo de los 6.4 mil mdd que se preveían en abril.
Comparte
Como parte de la Ley CHIPS,el gobierno de Estados Unidos liberó financiamiento a Samsung,Amkor Technology y Texas Instruments para impulsar la producción de semiconductores de vanguardia en el país.
Samsung recibirá hasta 4 mil 745 millones de dólares en fondos directos para avanzar en su expansión en el centro de Texas y crear nueva capacidad de fabricación para chips esenciales para la automoción,tecnología de consumo,Internet de las cosas,aeroespacial y otras industrias vitales.
Los fondos servirán a la compañía surcoreana para respaldar su inversión en el país durante los próximos años para equipar sus fábricas con tecnologías de vanguardia y atender la creciente demanda de semiconductores.
Aunque cuantiosa,esta subvención para Samsung está por debajo de la cifra que se había anunciado en abril. Se preveía que la empresarecibiera 6 mil 400 millones de dólares por parte de la Ley CHIPS.
Sin embargo,la cifra se redujo a 4 mil 745 millones luego de que Samsung recortara su plan de inversión en Estados Unidos. En un principio,el fabricante anunció una inversión de 40 mil millones,que luego disminuyó a 37 millones de dólares.
Te recomendamos: Balance de la Ley CHIPS: subsidios millonarios y desafíos geopolíticos
Gina Raimondo,secretaria de Comercio de EE. UU.,destacó que el respaldo a Samsung garantizará el suministro doméstico constante de semiconductores avanzados,que son esenciales para la Inteligencia Artificial (IA) y la seguridad nacional.
Al mismo tiempo,agregó Raimondo,se espera que la inversión cree “decenas de miles de empleos bien remunerados y transforme comunidades en todo el país”.
Para el gobierno,además,la expansión de fabricación de Samsung es clave porque “es la única empresa de semiconductores que es líder tanto en memoria avanzada como en chips lógicos avanzados”,afirmó Lael Brainard,asesora económica nacional.
El Departamento de Comercio también liberó fondos para Amkor Technology,por 407 millones de dólares. Los recursos permitirán que la empresa de ensamblaje y prueba de semiconductores aumente su capacidad.
Amkor planea invertir 2 mil millones de dólares en total en una instalación de empaquetado y prueba avanzada en Peoria,Arizona,por lo que el financiamiento de la Ley CHIPS se dirigirá a ese objetivo.
Se espera,según previsiones del gobierno,que esta instalación genere aproximadamente 2 mil empleos de fabricación y más de 2 mil empleos de construcción en el pico de la construcción.
Raimondo dijo que “el empaquetado avanzado es una parte fundamental de la cadena de suministro de semiconductores,y traer esta capacidad a los EE. UU. significará que no será necesario enviar chips al extranjero después de que se hayan fabricado”.
En ese sentido,el Departamento de Comercio considera que el proyecto de Amkor respaldará industrias críticas,como la IA y la computación de alto rendimiento,asegurando la tecnología de envasado avanzada y crítica.
Destacado: Ley CHIPS es la política industrial más importante desde la Segunda Guerra Mundial: Pat Gelsinger
Texas Instruments,por otro lado,recibirá una financiación de la Ley CHIPS por hasta mil 061 millones de dólares,para respaldar su plan de construir tres nuevas instalaciones de producción de última generación: dos en Texas y una en Utah.
Esta empresa se especializa en la producción de chips de generación actual y de nodo maduro,también conocidos como chips “fundacionales” porque son los componentes básicos de casi todos los sistemas electrónicos.
Por eso,Natalie Quillian,subdirectora de gabinete de la Casa Blanca,señaló que con los fondos otorgados a Texas Instruments se expandirá la producción nacional para alimentar todos los sistemas electrónicos.
El plan de Texas Instruments contempla invertir más de 18 mil millones de dólares hasta el final de esta década.
“Con esta importante inversión en Texas Instruments para ampliar la capacidad estadounidense de estos semiconductores fundamentales,estamos fortaleciendo nuestra seguridad económica,haciendo que nuestro país sea más seguro y creando miles de puestos de trabajo en Texas y Utah”,afirmó Gina Raimondo.
Los fondos liberados para cada una de estas tres empresas serán distribuidos por el Departamento de Comercio en función de la finalización de los hitos de los respectivos proyectos.