Wed Jan 22
Huawei brindará dispositivos y capacitación digital a emprendedoras de pueblos indígenas
2024-07-16 HaiPress
Sólo 6.2% de las mujeres fundadoras de empresas en México se identifica como parte de algún pueblo indígena o una comunidad afrodescendiente. El convenio de Huawei y la SRE se propone impulsar a las mujeres emprendedoras en capacidades digitales.
Crédito: Huawei
Comparte
La compañía china Huawei firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México,mediante el cual buscan empoderar a mujeres emprendedoras de comunidades rurales y pueblos indígenas en su integración a la economía digital.
Huawei proporcionarádispositivos tecnológicos y acceso a capacitación digital a las mujeres empresarias,con el fin de fortalecer sus habilidades técnicas para impulsar el crecimiento de sus negocios.
El gobierno de México y la empresa china promoverán iniciativas de capacitación sobre temas como las Tecnologías de la Información,Inteligencia Artificial,ciberseguridad,digitalización y acceso a capital semilla.
Los programas de capacitación estarán disponibles en diversas lenguas indígenas.
Destacado: 4 factores que inhiben el emprendimiento de las mujeres en México
Además,las mujeres empresarias podrán compartir experiencias y recibir asistencia técnica para impulsar el desarrollo de sus pequeñas y medianas empresas (pymes).
Como parte del convenio,la SRE y Huawei también colaborarán para que más emprendedoras de comunidades rurales y pueblos indígenas participen en misiones comerciales,ferias y exposiciones a nivel internacional.
El acuerdo se enfoca en las mujeres de zonas rurales y de pueblos indígenas debido al bajo uso de tecnologías digitales yla falta de integración a la economía digital que predomina en este sector de la población.
Sólo 19 por ciento de quienes emprenden en México son mujeres,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y alrededor del 6.2 por ciento de las mujeres fundadoras de empresas se identifica como parte de algún pueblo indígena o una comunidad afrodescendiente,según la Radiografía del emprendimiento en México: Edición mujeres,de la Asociación de Emprendedores de México.
Crédito: Huawei
La mayoría de las mujeres emprendedoras deciden incursionar en este camino debido a la necesidad,por la falta de trabajo o requerir mayores ingresos,por lo que no siempre cuentan con los conocimientos ni recursos necesarios para hacer repuntar sus negocios.
En este contexto,la SRE y Huawei consideran que las tecnologías digitales y habilidades relacionadas con su uso pueden ayudar a las mujeres emprendedoras a estimular el desarrollo de sus empresas.
Al mismo tiempo,el crecimiento de sus negocios impacta positivamente en la vida de las mujeres,ya que les permite tener mayor independencia económica,autonomía,liderazgo y abona a cerrar progresivamente la brecha de género.
“Fomentar la participación de las mujeres y empoderarlas es sumamente importante,ya que estamos en un mundo de avance digital (…). Este programa será extraordinario para las mujeres en términos de compartir experiencias y ser más capaces de desarrollar sus propias pequeñas y medianas empresas”,afirmó Alicia Bárcena,titular de la SRE.
Te recomendamos: El mundo startup necesita más emprendedoras y más mujeres invirtiendo
Bárcena resaltó la relevancia del convenio del gobierno con Huawei “porque todavía tenemos una brecha enorme entre las mipymes encabezadas por mujeres y hombres: hay una brecha de alrededor de 1.7 billones de dólares”,advirtió.
Asimismo,la secretaria resaltó que “las mujeres deberían tener un gran impulso en términos de autonomía económica,es algo que necesitamos con urgencia (…). Con estas tecnologías,las mujeres pueden ser cada vez más incluidas en la sociedad y en la modernidad”.
Por su parte,Xue Feng,vicepresidente de Huawei en América Latina,dijo que la compañía tecnológica está comprometida con el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la tecnología,que son esenciales para el desarrollo económico y social.
Feng también señaló que Huawei ayudará a las emprendedoras mexicanas de comunidades rurales y pueblos indígenas a acceder a mercados internacionales.
Se espera que,gracias a este convenio,más mujeres empresarias se digitalicen y usen las tecnologías para crecer sus negocios; construyan más redes de apoyo; e incluso puedan acceder a capital semilla de iniciativas productivas lideradas por mujeres.